Así como el género musical, lo indie nace al buscar una “libertad” ante un mercado que sólo
muestra un camino para todos aquellos que quieren hacer música. Esta misma
situación se refleja en el mundo de la publicidad, donde el mercado toma una
nueva tendencia y muchos de los que hacían parte de los grandes imperios
publicitarios, hoy plantan su bandera en el suelo y dicen “quiero hacer algo
diferente”, y al igual que la música indie, una agencia de publicidad
independiente, suele sonar aún mejor.
Las agencias de
publicidad independientes son una novedosa y refrescante alternativa para
quienes ya vivieron su experiencia en una agencia de publicidad grande o de
renombre, para quienes poseen más ganas que experiencia en agencia; o
simplemente para quienes creen que la publicidad moderna es más que premios,
fama o glamour.
Podría decirse que no hay
diferencia entre una agencia de red internacional o una agencia independiente,
pero estaríamos diciendo algo errado; las agencias independientes tienen una
propuesta innovadora para las marcas que quieran hacer cosas diferentes, cosas
que no estén dentro del molde y sobre todo trabajos con mucho corazón, buscan
clientes que quieran atreverse a más, porque en ese momento la agencia independiente
les dará más.
Existen muchas razones
por las que una marca y una agencia disuelven su matrimonio; costos, trabas en ejecuciones, poco sentido de
pertenencia o poco valor agregado hacia la marca, etc. El auge de las nuevas
agencias independientes logra muchas más cosas que una cuenta, entran al
mercado innovándolo todo, herramientas, conceptos, ejecuciones y variedad de
posibilidades para posicionar una marca en el corazón de la gente de una manera
diferente a la forma tradicional.
Esto puede convertirse en
un reto para las agencias grandes, porque reta sus procesos y sus prácticas como agencia. Muchas veces
estas directrices vienen de lo más alto del holding publicitario y es por eso
que en algunas ocasiones la innovación se queda corta; esta es una de las
muchas libertades que posee una agencia independiente, hacen sus reglas de
juego de la forma más flexible tanto para el cliente como para ellos mismos.
Las agencias que inician
desde la nada tienen muchos retos que asumir, entre ellos la capacidad de
comprender que a mayor posicionamiento, mayor responsabilidad y mayor capacidad
de innovación. Comprender que aunque los ingresos no serán tan grandes
inicialmente, las agencias que hoy son grandes no comenzaron ganando billones.
Existe un hecho que
diferencia contundentemente a las agencias independientes de las demás y es que
hay un vínculo más cercano entre el cliente y la agencia; si bien es cierto que
mantener buenas relaciones con el cliente es importante para el negocio,
mantener una relación de confianza y camaradería hace un gran plus en las
relaciones y genera compromiso enfocado a obtener buenos resultados, logrando
algo bien hecho.
Del dicho al reto
Agencia o negocio, montar
empresa en Colombia es una labor que requiere dedicación, presupuesto y sobre
todo ganas. Comenzar un negocio implica tener conocimientos en diversas ramas
administrativas y empresariales, según la razón social de la empresa.
No es fácil buscar los
socios idóneos y sobre todo que tengan la misma visión hacia dónde enfocar las
riendas de la nueva empresa, una visión emprendedora y positiva puede ser la
diferencia entre durar 6 meses o prosperar y lograr los objetivos propuestos
desde el principio.
En conclusión iniciar una
agencia indie, es para personas valientes y apasionadas, que entiendan las
necesidades de un mercado cambiante y rico en ideas, que sean inquietos a la
hora de analizar e investigar y más que nada que le metan ganas, pues las ganas
hacen que una agencia independiente se proyecte a más y no termine siendo solo
la letra de una canción indie que se quedó en el papel.